Coronavirus y mascotas

No comments

Fuente: WSAVA (The World Small Animal Veterinary Association) – Global Veterinary Community

Origen del coronavirus 2019-nCoV

Un brote de neumonía en personas en China ha generado preocupación mundial por un nuevo coronavirus (denominado 2019-nCoV) como un riesgo global para la salud pública.

Se cree que el origen está vinculado al Huanan South China Seafood Market, un «mercado fresco» de mariscos y animales vivos en Wuhan. Actualmente, no hay evidencia que sugiera un huésped animal específico como reservorio de virus, y además las investigaciones están en curso.

¿Cuántos coronavirus se conocen?

Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Los coronavirus alfa y beta generalmente infectan mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta generalmente infectan aves y peces. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina, son ambos alfa-coronavirus. Hasta la aparición del coronavirus 2019-nCoV, que pertenecen a la versión beta-coronavirus, solo había seis coronavirus conocidos capaces de infectar a los humanos y causar enfermedad respiratoria, incluido el coronavirus agudo grave del síndrome respiratorio SARS-CoV (identificado en 2002/2003) y el coronavirus MERS-CoV del síndrome respiratorio de Oriente Medio (identificado en 2012).

El coronavirus 2019-nCoV está más relacionado genéticamente con el SARS que el MERS, pero ambos son beta-coronavirus con sus orígenes en los murciélagos. 

¿Puede el coronavirus 2019-nCoV infectar animales domésticos?

Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse con este nuevo coronavirus. Por otro lado, hoy en día no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas con el nuevo coronavirus. 

¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo?

Se recomienda no manipular mascotas u otros animales mientras Ud. esté enfermo. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enferman con coronavirus 2019-nCoV, varios tipos de coronavirus pueden causar enfermedades en animales. Hasta que sepamos más, si Ud. está enfermo evite el contacto con animales y use una máscara facial si debe estar cerca de animales.

Si mi mascota u otro animal ha estado en contacto con alguien que está enfermo, ¿pueden propagar la enfermedad a otras personas?

Todavía no sabemos si los animales pueden infectarse. Tampoco sabemos si podrían enfermarse por este nuevo coronavirus. Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan propagar este nuevo coronavirus. 

¿Qué se debe hacer con los animales en áreas donde el virus está activo?

Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan contraer este nuevo coronavirus. Esta es una situación de rápida evolución y la información se actualizará a medida que se encuentre disponible.

Las personas diagnosticadas con coronavirus 2019-nCoV por recomendación deben mantenerse alejadas de las mascotas, si bien las mascotas no se contagian, todavía falta estudiar más sobre el comportamiento de este virus. Así ayudamos a proteger a nuestras mascotas.

Coronavirus y mascotas